El nuevo boogeyman de la bolsa. Cuando un tweet te puede dejar en la ruina
Todos los ojos apuntan a cómo la sociedad percibe y reacciona al auge de las criptomonedas. Desde inicio de año, si has estado siguiendo de cerca los puntos críticos de la criptomoneda, habrás escuchado o leído los distintos puntos de vista de personajes del medio. Un personaje especial, ha estado guiando la volatilidad del mercado, incluso sus redes sociales están cubiertas de respuestas sobre cómo sus palabras afectan la percepción del público de manera masiva, profundicemos y conozcamos quien es esta personalidad controversial.
Les daremos algunos de los eventos que han pasado:
- En abril del 2019, el personaje lanzó un tweet diciendo que Dogecoin podría ser su nueva criptomoneda preferida.
- En julio del 2020, el personaje lanzó un meme comentando sobre la inevitabilidad de Dogecoin convirtiéndose en el sistema financiero global estándar.
- Para diciembre del 2020, con el tweet de una sola palabra: Doge, el valor de la moneda creció exponencialmente.
- En enero del 2021, el valor de Bitcoin incrementa después de que el personaje agrega #bitcoin a su Twitter bio.
- En febrero del 2021, el personaje entra a la red social Clubhouse a comentar sobre Bitcoin y anuncia su apoyo a la criptomoneda. En el mismo mes, después de un tweet: “Dogecoin is the people’s crypto”, la moneda aumentó más del 60%.
- En marzo del 2021, el personaje anunció la aceptación de Bitcoin para pagar vehículos eléctricos.
- En abril del 2021, llevó a cabo una serie de tweets enfocados solamente en ser un altavoz para Dogecoin.
- En mayo del 2021, una fabricante de carros eléctricos comentó que ya no aceptaría la criptomoneda como pago para los vehículos por preocupaciones su alto uso de energía. También lanzó un tweet sobre la colaboración con Doge para mejorar su sistema de transacción.
- En junio del 2021, después de una serie de tweets sobre carros y Marte, a finales del mes, el personaje lanzó un tweet burlándose de los aficionados de Bitcoin.
En este punto, una gran cantidad de seguidores del personaje estaban bastante molestos, culpandolo de manipular el valor de la moneda, incluso comentando: “I PROMISE I’LL BUY A TESLA JUST PLEASE DON’T DUMP BITCOIN AGAIN” y regresandole la burla con: “How many Elon tweets does it take to screw up Bitcoin?”
- Para julio del 2021, una nueva moneda (similar a Dogecoin) nace: Baby Dogecoin. Y así como lo hemos estado viendo, el personaje lanza un tweet haciendo referencia a la canción de Baby Shark y Baby Dogecoin. La moneda subió de $0.000000000916 a $0.000000002000 en un lapso de unas cuantas horas.
Si todavía no han conectado los puntos para saber quién es este personaje, se trata de Elon Musk.
Elon Musk, fuera de otros personajes como Warren Buffet o Mark Cuban, han estado bastante presentes en el seguimiento de las criptomonedas. Elon Musk ha sido capaz de mover el valor de las criptomonedas solamente con sus palabras e incluso se consideraba uno de los mayores impulsores de movimientos en cripto y a pesar que Dogecoin empezó como una broma en el 2013, ahora se considera un activo digital convencional.
Sin embargo, estamos viendo cómo la influencia de Elon Musk se va desvaneciendo. La tendencia marca que los inversionistas e incluso comerciantes de criptomonedas están dejando de confiar en las palabras del personaje. Entrando en la segunda mitad del 2021, Elon Musk sigue comentando sobre Dogecoin y a pesar de sus esfuerzos, el viernes se registró que el precio de la moneda cayó alrededor del 65% (de 68 centavos en mayo a 24 centavos).
El poder de la interpretación y la cadena de acciones que desata
Este tema de la interpretación se puede relacionar con contextos, situaciones y ámbitos diferentes al mundo de las criptomonedas. Sin embargo, nos gustaría utilizar esta analogía para explicar su poder y las acciones que se desatan a partir de una interpretación. Para comenzar, nos gustaría poner sobre la mesa a qué nos referimos con interpretación. El interpretar como tal se puede definir como una absorción de la realidad (de información que “entra” por medio de los sentidos) y adaptarla de manera personal. La interpretación, por lo tanto, es el proceso que llevamos a cabo para comprender un hecho, suceso o dicho y darle ese sentido personal.
En la mayoría de los casos, estas explicaciones pueden ser comprendidas de más de una forma y si lo vemos como un proceso lineal y sencillo (en un escenario ideal) se ve algo así:
No cabe duda que la voz de Elon Musk ha sido una bastante poderosa hasta el momento. Incluso críticos han ido en contra de Elon Musk y su tormenta de tweets diciendo que utiliza su base de seguidores como manipulación al mercado, alentando a inversionistas a hacer compras con poca o nada de investigación. Esta afluencia en la percepción de valor de la comunidad le ha pegado tanto a inversionistas como a personas comunes intentando poner su dinero a trabajar.
Al momento que la interpretación que cada uno de nosotros crea sobre alguna situación, y esta interpretación está basada en la voz de solamente una persona, puede ser por distintas razones: o tenemos a esta persona en un puesto bastante alto, como si fuera un modelo a seguir, o bien, le tenemos una confianza bastante fundamentada por sus logros y bienes. Como el diagrama anterior, este es el escenario (básico) que envuelve a Elon Musk y su influencia sobre el mercado. Las personas comienzan a tomar las ideas guiadas por alguien más (Elon Musk) tomando acciones en base a sus ideas, distorsionando la realidad como la conocemos.
Aquí es donde viene el punto importante, y nuestra razón de escribir este artículo. Así como existe esta situación (crypto market) en donde hay información como input y nuestras acciones como un output, nos pone a pensar en cómo constantemente, y día con día, estamos bombardeados con estas entradas de información pero reflexionando la importancia de nuestro poder al interpretar la información, Al final, la respuesta que construimos basada en esa interpretación o nos puede llevar por la ruta indicada o descarrilar por completo.
¿Y tú cómo construyes tu interpretación de los inputs que recibes diariamente? ¿Por opiniones de personas importantes del medio o se convierten en un mix de opiniones objetivas y subjetivas?
Nos gustaría dejarlos con una reflexión, o bien, una recomendación para continuar indagando en este tema. Es un episodio de Radiolab llamado “Red Herring”. Este episodio está basado a inicios de los 80s en Suecia, durante la Guerra Fría y cuenta una historia perfectamente similar a lo que acabamos de ver hoy. Suecia descubrió una serie de submarinos de la Unión Soviética peligrosamente cercanos a sus costas y durante toda una década prepararon una defensa bastante robusta, invirtieron en micrófonos con el fin de localizar los submarinos y pasaron años analizando estos sonidos. Después de la Guerra Fría, descubrieron que lo que estaban escuchando, no tenía nada que ver con submarinos. Si quieren descubrir lo que Suecia estuvo escuchando durante 10 años, los invitamos a escuchar el episodio aquí.
Si te gustó este artículo, quieres compartir tu experiencia o colaborar con nosotros, deja tu comentario o contáctanos a hola@diversoestudio.com.mx y si te gusta ser parte de la conversación, entre nosotros, con tus amigos o familia, suscríbete a nuestro newsletter mensual aquí.